387-5010857

El tiempo en Salta

El tiempo - Tutiempo.net

La Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Pía Ceballos, visitó el programa “Con Miras” y manifestó la necesidad de visibilizar las situaciones de mujeres y hombres trans, aseguró que es un verdadero desafío formar parte de este espacio.

PA

 

“Propongo continuar con el trabajo territorial que vengo haciendo” sostuvo Pía Ceballos. Aseguró  que es un gran desafío formar parte del Directorio del Observatorio para poder poner en el tapete la diversidad de las mujeres salteñas y para que todos se sientan representados.

Indicó que es preciso visibilizar las situaciones de mujeres y hombres trans, la violencia que sufren en todos los ámbitos y que ella vivenció en más de una ocasión por su sola condición de género. Al respecto manifestó que la historia y la trama de las personas trans en relación a la seguridad y las fuerzas de seguridad es terrible “está cargada no solo de violencia institucional sino también de violación a los derechos humanos” sostuvo.

Entre las propuestas que presenta para poder generar una sociedad igualitaria, hace hincapié en la educación, sensibilización y el arduo trabajo de deconstruir las practicas que están instauradas y generan violencia. Para lograr estos ejes propuestos se pretende generar jornadas de capacitación en todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, Ceballos puntualizó en una experiencia vivida con las Jornadas de Transfemicidio y Travesticidios en la que participaron las Fuerzas de Seguridad de Salta, “es de suma importancia capacitar a los aspirantes para evitar los atropellos y garantizar el conocimiento de las leyes existentes” puntualizó.

Manifestó que existen temas que tienen que ser materia de investigación para después volcarlas en políticas públicas, como por ejemplo  “abordar por qué una niña de 9 años tomó pastillas para suicidarse, qué pasa con los adolescentes trans”.

Ceballos aclaró que el OVcM solo realiza “Recomendaciones” son medidas para garantizar el acceso a los Derechos. Para poder realizar asistencia a los diferentes casos que se presentan es necesario que se modifique la Ley que dio origen a este organismo.

Por último, lamentó que en la última presentación del Informe Anual que realizan desde el Observatorio haya habido sillas vacías, personas decisoras de todos los poderes no asistieron a conocer los datos correspondientes.

e-max.it: your social media marketing partner

Invitados "Con Miras Cuarta Temporada"