387-5010857

El tiempo en Salta

El tiempo - Tutiempo.net

El Dr. Héctor Pescador propietario de Finca Las Cuevas, ubicada en Rosario de Lerma, dijo en el programa Con Miras que Salta no se encuentra lejos de vivir lo que está sucediendo en el Sur del país con respecto al conflicto por las tierras con los pueblos originarios. El problema es que muchos de los eventos que están sucediendo no se dan a conocer y existe un interés muy grande por parte del gobierno de tapar lo que está sucediendo.

PESCADOR

 

Pescador, relató que desde que compró las hectáreas en el año 2009 ha tenido un sinfín de contratiempos. En primera instancia un grupo de “supuestos originarios” usurparon el lugar aduciendo que les pertenecía. Se realizó las acciones correspondientes en el Juzgado de la Provincia de Salta y al no encontrar ningún tipo de solución a su problema, denunció su situación ante el Juzgado Federal.

Entre las presentaciones denunció que fue agredido salvajemente por usurpadores que dijeron pertenecer a una comunidad indígena. Estuvo inconsciente durante una hora sin poder recibir ayuda médica, ni protección porque se lo impedía la gente que fue dispersada por una guardia patrulla de la Gendarmería Nacional, estos eventos sucedieron dentro de su propiedad. Agregó que “me rompieron plantaciones, me robaron animales, me dieron una golpiza terrible y esta judicializado” manifestó.

En reiteradas oportunidades, el propietario adujo que estas personas no serían originarias, “en mi propiedad tengo demostrado que tengo usurpadores, violentos y la provincia no hace nada” indicó.

Para Pescador existe un “gran interés por parte de la provincia” por eso no garantizan la seguridad de su persona y están protegiendo directa o indirectamente a los otros.

La propiedad de “Las Cuevas” es una zona acuíferay según él pudo conocer la habrían vendido a una minera de Canadá que estaría usando y contaminando el agua. Al respecto dijo“las mineras usan una cantidad de agua altísima, además que contamina con cianuro las napas, no tienen idea el mal que le van a hacer. El argentino y el salteño no entiende que la zona es rica por el agua”.

Por otra parte, estas tierras tienen fácil acceso a la Ruta que tiene camino a Chile. Recordó además que en 2015 no dejó que el Dakar cruce por este lugar “porque corrían ilegalmente además de poner en peligro a las personas que participaban, y después el responsable iba a ser yo” sostuvo.

Consultado por si vendería sus hectáreas manifestó “a Romero le expropiaron 20 hectáreas y le dieron 70 millones. A mí me ofrecieron por 43 $53,50 parece que depende de quién sos y se te valora” concluyó.

Informó  que se conformó una Asociación de propietarios que ya la integran 100 personas de distintos puntos de la provincia como ser Orán, Tartagal, Cachi, Payogasta, Campo Quijano y Cafayate son zonas donde los terrenos y emprendimientos son grandes e importantes, “decidimos unirnos y luchar por lo que es nuestro” finalizó Pescador.

e-max.it: your social media marketing partner

Invitados "Con Miras Cuarta Temporada"