387-5010857

El tiempo en Salta

El tiempo - Tutiempo.net

El Abogado especialista en Defensa del Consumidor, Daniel Paganetti, visitó el programa “Con Miras”, con Andrea Lazarte, y manifestó que las irregularidades con el tema venta de loteos se  pueden denunciar en dicha cartera gubernamental. Además indicó que las empresas urbanizadoras tienen que responder a las demandas de los consumidores.

PAGANETTI

 

El mensaje para los vecinos que fueron estafados por la empresa urbanizadora EcoVista es que “pueden denunciar en la Defensoría del Consumidor”. Es importante que la mayor cantidad de afectados se acerquen a realizar su exposición, indicó Paganetti  quien fue consultado a raíz de los inconvenientes denunciados por vecinos de Palmares de La Isla, quienes denunciaron públicamente a la empresa urbanizadora.

Al respecto el Abogado especialista en Defensa del Consumidor, Daniel Paganetti, dijo que “si se acumulan muchos reclamos de un solo loteo, se agrupan en un solo interés”.

Con solo probar que el emprendimiento ha incumplido plazos, ejecución de obras, etc. se puede invocar la ley del consumidor, artículo 10 y se puede dejar sin efecto el contrato con una simple nota. “A partir de la presentación nace el crédito de restitución, a eso se someten quienes venden los loteos” aseguró Paganetti.

El contrato de adquisición de lotes es un contrato de consumo, donde se aplica la defensa del consumidor, a raíz de esta particularidad, “sí se puede denunciar  irregularidades en defensa del consumidor” afirmó el profesional.

El letrado comentó que en la ciudad de Córdoba, se dio el caso de un emprendimiento urbanizador que tuvo que pagar una multa de 1 millón y medio porque un vecino demostró que la empresa había incumplido con las promesas de una vivienda habitable, lo que a su entender sienta un precedente importante para este tipo de casos. Para este caso se juntó la mayor cantidad de oferta de folletos, trípticos etc. que la misma usó para promocionarse

Para Paganatti “se incrementó la demanda de lotes en Salta a raíz de la apertura de créditos”. Las empresas urbanizadoras con el afán de entregar los lotes en el menor tiempo posible no terminan de ejecutar las obras que son necesarias. Por otra parte, las municipalidades no realizan los controles correspondientes y a estas les cabe una “gran responsabilidad no solo frente al que desarrolla el loteo sino también ante quien compra”.

Recomendaciones al momento de comprar un lote

“El potencial comprador tiene la obligación, mucho más en estos tiempos, de averiguar si el emprendimiento está autorizado o no. Averiguar quién es la empresa que vende y el título de dominio. Existen muchos canales para conocer si la empresa cuenta con los certificados de inundabilidad que es el principal factor en contra para los vecinos de Palmares de la Isla.

Daniel Paganetti solicitó a los ciudadanos a acercarse a Defensa del Consumidor para asesorarse, consultar cuando tenga algún inconveniente. Recalcó que esta oficina no está únicamente para recibir denuncias, sino que también para prevenir.

e-max.it: your social media marketing partner

Invitados "Con Miras Cuarta Temporada"