387-5010857

El tiempo en Salta

El tiempo - Tutiempo.net

El Abogado especialista en Defensa del Consumidor, Daniel Paganetti, adelantó en el programa Con Miras que la presentación ante la justicia específicamente es porque los supermercados están desobedeciendo ordenanzas municipales con el tema de las bolsas.

 

Paganetti anunció que la denuncia presentada ante la justicia tiene el apoyo del Defensor del Pueblo y de la ONG “Protectora”. Son tres los puntos que conforman la demanda: en primer lugar que se declare la ilegalidad en la que incurrieron los supermercados a la hora de cobrar las bolsas, segundo el incumplimiento de la ordenanza 15.222 que está en vigencia y por último multar a los súper. Al respecto del último punto Paganetti añadió que buscan que el dinero que fue cobrado abusivamente por estas grandes cadenas pase a manos de organizaciones salteñas que necesitan para su subsistencia.

La justicia tiene que multar a los supermercados porque siempre están atropellando a los consumidores, aseguró Paganetti. Por otra parte dijo que “es necesario que la justicia solicite una pericia contable para conocer cuánto dinero recolectaron los supermercados con la venta de las bolsas, será escandoloso no para los consumidores, si para los súper el robo hormiga”, son varios millones lo que han cobrado.

Paganetti denunció que los supermercados se reunieron y acordaron cobrar las bolsas a partir del 1 de agosto del 2016, “ellos decidieron violando todas leyes que las bolsas serían un producto más y el consumidor debería pagarlas”. El abogado informó que es ilegal porque es considerada una “práctica abusiva”, lo lamentable de la situación es que utilizaron el “pretexto” de cuidar el medio ambiente para “meterles las manos en los bolsillos a los consumidores”. Este fin al final fue falso, y los hechos lo demuestran cuando comenzaron a cobrar bolsas plásticas.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, dictó una ordenanza la número 15.222, el 30 de noviembre del 2016, donde indicaba que a partir del 1 de enero del 2017 los supermercados tenían que entregar las bolsas de compras de forma gratuita. Hecho que hasta junio del 2017 no se cumple. La ordenanza viene en consonancia con políticas que se desarrollan a nivel nacional para crear un plan de reutilización de bolsas.

e-max.it: your social media marketing partner

Invitados "Con Miras Cuarta Temporada"