387-5010857

El tiempo en Salta

El tiempo - Tutiempo.net

Según la escala salarial las empleadas de casas particulares están debajo de la mínima. Entre la indigencia y la pobreza.  

empleadas de casas

Ana Días y Mabel Avendaño ambas empleadas de casas particulares autoconvocadas, visibilizaron la realidad por la que pasan las mujeres que tienen esta actividad laboral hoy en día. 

Desde la puesta en conocimiento de un grupo de trabajadoras de que el 3 de abril es el día de la empleada de casas particulares, decidieron visibilizar su día y poner en conocimiento a sus pares de este importante día que forma parte de un derecho establecido por ley desde el 2015.

El grupo de mujeres que hoy se convocan a través de redes sociales y llegan cerca de las 300 en Salta, iniciaron sus contactos mediante el grupo de red social whats app. Mediante el contacto logran dilusidar algunas dudas entre ellas relacionadas en su mayoría por temas legales como las escalas salariales, régimen laboral, entre otros puntos.

“Empezamos visibilizando nuestro día para dejar de ser las infinitas trabajadoras invisibles” marcaba Ana Díaz quien tuvo la iniciativa.

Mabel Avendaño por su parte dio cuenta de que pudo conocer de esta posibilidad desde el “boca en boca” y si bien ella marca que llegan a muchas personas saben que hay más que pueden estar necesitando un acompañamiento.

A raíz de la convocatoria realizada el 3 de abril se hicieron presente letrados del colegio de abogados, estudiantes de la Universidad que quieren hacer un estudio social, jóvenes de Bellas Artes que les pintaron un estandarte, entre otros sectores que plantearon las ganas de colaborar. “Tenemos muchas forma de ayudar a las chicas que están trabajando” sostuvo Díaz quien además marcó que este grupo creado en la red social sirve para conocer lo que padecen entre ello la cantidad de violencia laboral, discriminación, acoso, persecuciones, etc.

El tema más preocupante es lo que indica la escala salarial. Una empleada de casa particulares por 8 horas debe tener un sueldo de $7126. Para este sector es menos del mínimo vital y móvil y entienden que están entre la indigencia y la pobreza.  “Para ganar eso debo trabajar 8 horas y muchas no llegamos y hay quienes ganan menos y quienes trabajan por menos dinero. El problema la tiene las mujeres que trabajan por horas y no cuentan con el descuento del boleto” apuntaron.

En este sentido abordaron el tema del descuento del boleto como una necesidad remarcando que el transporte no se lo cubren los empleadores y que muchas veces significa un gasto más para quienes además deben trabajar en varios domicilios y el traslado significa un importante gasto. “Vamos a ir por el descuento del boleto, sabemos que hay un proyecto de ley presentado por Lucas Godoy el año pasado” dijeron las trabajadoras

La línea de contacto con las trabajadoras de casas particulares:  facebook se llama EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES/ salta- capital - 3875207134

 

e-max.it: your social media marketing partner