Política https://www.informatevalle.com Wed, 29 Jan 2020 06:54:18 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es José Urtubey “Nanni, Cornejo y compañía no son conscientes del desastre económico que generaron” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1985-josé-urtubey-“nanni-cornejo-y-compañía-no-son-conscientes-del-desastre-económico-que-generaron” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1985-josé-urtubey-“nanni-cornejo-y-compañía-no-son-conscientes-del-desastre-económico-que-generaron” José Urtubey “Nanni, Cornejo y compañía no son conscientes del desastre económico que generaron”

Los diputados que representan a Salta que votaron a favor de la iniciativa fueron Juan Ameri, Lia Caliva, Lucas Godoy, Andrés Zottos. Por su parte Virginia Cornejo, Martín Grande y Miguel Nanni, quienes suscriben a Juntos por el Cambio, rechazaron el proyecto.

 

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al Proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la declaración de la Emergencia Pública hasta el 31 de diciembre de 2020 el dirigente de la Unión Industrial, José Urtubey, manifestó en el Programa “Buena Mañana” que “es un proyecto que entiende la Argentina en la que estamos”.

Los diputados que representan a Salta que votaron a favor de la iniciativa fueron Juan Ameri, Lia Caliva, Lucas Godoy, Andrés Zottos. Por su parte Virginia Cornejo, Martín Grande y Miguel Nanni, quienes suscriben a Juntos por el Cambio, rechazaron el proyecto.

Consultado por la votación negativa de los tres diputados José Urtubey expresó de forma contundente “vienen del sector político que creó el desastre, no tienen conciencia de lo que generaron. No acompañan porque no son conscientes de lo que generaron y están a contramano de no entender que se generó un desastre económico”.

Para el dirigente las medidas adoptadas son importantes por el ahogo en el que vino la producción, aunque al mismo tiempo sostuvo que el 2020 va a ser difícil, pero “habrá un perfilamiento gracias a las políticas que están cambiando de rumbo”.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Fri, 20 Dec 2019 10:36:39 -0300
En el último año se perdieron más de 137.000 puestos de trabajo del sector privado https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1955-en-el-último-año-se-perdieron-más-de-137000-puestos-de-trabajo-del-sector-privado https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1955-en-el-último-año-se-perdieron-más-de-137000-puestos-de-trabajo-del-sector-privado En el último año se perdieron más de 137.000 puestos de trabajo del sector privado

Según datos oficiales, la cantidad de asalariados privados en septiembre fue de 6.043.000, la cifra más baja desde principios de 2014.

 

El empleo privado cayó un 2,2% en septiembre, el nivel más bajo desde enero del 2014, y se perdieron más de 137.000 puestos de trabajo en el último año, según un informe del Ministerio de Producción y Trabajo.

La cantidad de asalariados privados en septiembre fue de 6.043.000, la cifra más baja desde principios de 2014, y el indicador acumuló su decimotercera caída consecutiva. Asimismo, la cantidad de trabajadores registrados del sector privado bajó también un 0,8% con respecto al nivel de agosto, según el sondeo oficial.

El relevamiento registra una pérdida de cerca de 137.800 de empleos registrados en el sector privado en los últimos doce meses. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que la caída de septiembre es similar a la de los dos meses anteriores, ya que en julio había sido de 2,2% y en agosto, de 2,3%.

En septiembre pasado hubo 94.897 asalariados registrados menos que en septiembre de 2018 (-1,0%), y 15.900 menos con respecto a agosto (-0,2% s.e.) mientras que los no asalariados fueron 710 más que el mismo mes del año anterior y 9.200 más respecto a agosto (0,4% s.e.)

Los principales rubros afectados en la caída del empleo fueron la industria manufacturera (4,5% interanual), la construcción (4,2%) y comercio (3,6%). Le siguieron el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones que mostró una contracción de 2,9% respecto a doce meses atrás, hoteles y restaurantes con una baja del 2,4% y el de la intermediación financiera que cayó un 1,6%.

El sector minero lideró los rubros con mejor desempeño motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 5,1%, seguido por incrementos leves en agricultura (1,3%), servicios de luz, gas y agua (0,8%) y enseñanza (0,4%).

Según las provincias, las principales caídas interanuales en porcentajes se observó en Tierra del Fuego (10,4%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,4%). En tanto, en cantidad de puestos de trabajo perdidos la provincia de Buenos Aires fue la más afectada con una caída de 51.300 puestos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perdió 34.800. En tanto, los únicos tres distritos que presentaron subas en el empleo fueron la provincia de Neuquén (5,4%), Santa Cruz (1,2%) y Salta (1,1%).

En otro orden, dentro de los no asalariados, los monotributistas y autónomos bajaron respecto a septiembre 2018 (-3.500 y -9.200 trabajadores, -0,2% y -2,3% respectivamente) y los monotributistas sociales se incrementaron 13.500 (3,9%).

Cabe destacar que la Encuesta de Indicadores Laborales refleja el empleo en empresas privadas de más de 10 empleados, mientras que la encuesta con base en los datos del SIPA refiere al total de trabajadores registrados, es decir a todas las personas registradas en alguna modalidad de ocupación, incluyendo asalariados privados y públicos, asalariados de casas particulares, monotributistas y autónomos. La directora de Análisis y Estadística Productiva de la cartera laboral, María Belén Rubio, y el subsecretario de Desarrollo, Bernardo Díaz de Astarloa, presentaron las estadísticas en la sede de la cartera laboral.

Fuente: INFOBAE

 

]]>
locacuerda@yahoo.com (andrea) Política Fri, 29 Nov 2019 09:03:51 -0300
¿De los Ríos Ministro? “A disposición de servir al proyecto que haga de Salta un lugar mejor” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1949-¿de-los-ríos-ministro?-“a-disposición-de-servir-al-proyecto-que-haga-de-salta-un-lugar-mejor” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1949-¿de-los-ríos-ministro?-“a-disposición-de-servir-al-proyecto-que-haga-de-salta-un-lugar-mejor” ¿De los Ríos Ministro? “A disposición de servir al proyecto que haga de Salta un lugar mejor”

El reelecto diputado provincial, Martín de los Ríos, aseguró que en caso de que el electo Gobernador, Juan Manuel Urtubey, le pidiera asumir en un Ministerio así lo haría.

 

En dialogo con el programa “Con Miras Intimo” el reelecto diputado provincial, Martín de los Ríos, habló acerca del rumor que se ha generado en torno a su persona sobre la posibilidad de que esté al frente del Ministerio de la Producción. En este sentido, sostuvo “trabajamos en el frente de Gustavo Sáenz y tiene mi disposición absoluta para servir al proyecto que haga que Salta esté mejor”.

Explicó que durante la campaña ha podido trabajar en el programa productivo para Salta amigable con el medio ambiente, sustentable y realizable “con Gustavo Sáenz hemos conversado durante toda la campaña sobre proyectos productivos para sacar de la indignidad a muchos de los salteños” precisó.

En caso de que el legislador asuma como Ministro ocuparía su cargo la Dra. Laura Cartuccia.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Thu, 28 Nov 2019 11:19:45 -0300
Ramos duro con Jarsún: “La política no es solamente redes sociales” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1946-ramos-duro-con-jarsún-“la-política-no-es-solamente-redes-sociales” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1946-ramos-duro-con-jarsún-“la-política-no-es-solamente-redes-sociales” Ramos duro con Jarsún: “La política no es solamente redes sociales”
El senador de Rosario de Lerma, cuestionó al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsun y aseguró que ninguna de las denuncias que realizó prosperó en la justicia.

En “Día de Miércoles”,  Ramos, ex intendente de Rosario de Lerma, despotricó con el ahora diputado y ex intendente también de la misma localidad, Jarsun y  explicó que las denuncias que hizo contra su persona no avanzaron porque no tenían fundamento.

Según Ramos, cuando dejó el mandato en 2015,  la Auditoria hizo un relevamiento y desde su gestión presentaron un informe con mil fojas, agregó que lo habían denunciado porque faltaba una camioneta, que en realidad estaba en un taller mecánico.

El senador cuestionó que los medios se hayan plegado a estas acusaciones, sin embargo y a pesar de las acusaciones en 2017 logro ganar la senaduría y en 2019, Jarsun termina siendo diputado pero sin haber logrado el triunfo de su candidato a intendente y sin concejales.

“La participación de los jóvenes en política esta buena, pero no es solamente plantear los temas en las redes sociales y en los medios de prensa, van a terminar como estrellas fugaces, tienen un periodo corto de vida” expresó.

Ramos sostiene que Rosario de Lerma no quedó en las mejores condiciones tras la gestión de Jarsun, “vayan a ver el estado de ánimo de la gente” aseguró.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Thu, 28 Nov 2019 08:57:57 -0300
Clausula gatillo/ Para Moreno, Urtubey tiene que revisar el decreto antes de irse https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1944-clausula-gatillo--para-moreno-urtubey-tiene-que-revisar-el-decreto-antes-de-irse https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1944-clausula-gatillo--para-moreno-urtubey-tiene-que-revisar-el-decreto-antes-de-irse Clausula gatillo/ Para Moreno, Urtubey tiene que revisar el decreto antes de irse

Ante el fin del mandato de Urtubey, el diputado provincial, Julio Moreno, consideró necesario que el gobernador saque otro decreto ante la notable recesión ya que se puede generar un colapso. “Salta tendrá problemas financieros importantes” indicó.

 

En el programa “Con Miras Intimo” el diputado provincial, Julio Moreno, se refirió a la clausula gatillo, establecida por decreto este año para ajustar los sueldos de acuerdo a la inflación. Ante el fin del mandato de Urtubey, Moreno consideró necesario que el gobernador saque otro decreto ante la notable recesión ya que se puede generar un colapso. “Salta tendrá problemas financieros importantes” indicó.

El legislador manifestó que está de acuerdo a que se le pague lo más que se pueda a los empleados de la provincia, pero el planteo desde la economía es que los ingresos han caído y hay que esperar la reactivación de la producción. Resaltó la necesidad de que el Gobernador revise la cláusula antes del 10 de diciembre.

“Son épocas de balances y cambios de gestión. También tenemos que aprobar el presupuesto, no sabemos quién será el próximo ministro de economía” finalizó el legislador.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Thu, 28 Nov 2019 08:34:02 -0300
Asumieron los senadores electos el 10 de noviembre https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1940-asumieron-los-senadores-electos-el-10-de-noviembre https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1940-asumieron-los-senadores-electos-el-10-de-noviembre Asumieron los senadores electos el 10 de noviembre
En el recinto de la Legislatura y presidida por el Presidente del Senado Miguel Isa, se desarrolló la sesión preparatoria y de incorporación de los senadores electos el pasado 10 de noviembre.

Además, contó con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el Presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, Ministros del Poder Judicial, Autoridades del Ministerio Público, el Vicegobernador Electo Antonio Marocco, funcionarios y familiares.

En la oportunidad se tomó juramento a:

Anta: García, Marcelo Durval; Cerrillos: Sanz, Fernando; Iruya: Cruz, Walter Hernán; La Candelaria: Sanguino, Alfredo Francisco; La Viña: Soto, Jorge Pablo; Metan: D’Auria, Héctor Daniel; Orán: Cura, Juan Cruz;  Rivadavia: Lapad, Mashur; Rosario de la Frontera: Mónico Graciano, Javier Alberto; San Martin: Pailler, Manuel Oscar; Santa Victoria: Ampuero, Carlos Nicolás.

Los Senadores cumplirán mandato desde 2019 al 2023 y se suman a los 12 que culminan su mandato en 2021.

Por otra parte, se eligieron las autoridades por un período de dos años:

Vicepresidente Primero: Mashur Lapad, Vicepresidente Segundo: José Ibarra y Vicepresidenta Tercera: Silvina Abilés.

Posteriormente, se comunicó el armado de los respectivos Bloques Políticos, que serán 4:

  • Bloque Salta Tiene Futuro: Presidente: Jorge Soto;Vicepresidente Institucional: Dani Nolasco; Vicepresidente Legislativo: Walter Cruz; Integrantes: Silvina Abiles, Juan Cruz Cura, Hector D´Auria, Guillermo Durand Cornejo, Fernado Sanz , Pablo Nolasco, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, José Ibarra.
  • Bloque Partido Justicialista: Javier Mónico, Marcelo Durval García, Walter Aban, Sergio Ramos, Mashur Lapad.
  • Bloque Partido de la Victoria: Carlos Ampuero, Roberto Vasquez Gareca, Martín Arjona, Manuel Pailler.
  • Bloque Partido Renovador de Salta: Esteban D´Andrea, Alfredo Sanguino.

Los Bloques que todavía no tienen autoridades, las informarán en la próxima sesión ordinaria, al igual que la integración de las Comisiones Permanentes, Bicamerales, Especiales y representantes ante otros organismos.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Mon, 25 Nov 2019 07:56:12 -0300
Sáenz se reunió con los intendentes electos del frente que lidera https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1929-sáenz-se-reunió-con-los-intendentes-electos-del-frente-que-lidera https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1929-sáenz-se-reunió-con-los-intendentes-electos-del-frente-que-lidera Sáenz se reunió con los intendentes electos del frente que lidera
Durante el encuentro conversaron sobre el proceso de transición en cada uno de los municipios y los desafíos que tendrán por delante. Varios señalaron que los intendentes salientes no les están brindando la información pertinente.

El gobernador electo, Gustavo Sáenz, se reunió con los intendentes electos del frente que lidera para conversar sobre los procesos de transición de cada uno de los municipios, teniendo en cuenta que la mayoría de los jefes comunales electos asumirán en el cargo este 10 de diciembre.

En el encuentro algunos señalaron que el traspaso de gobierno no se está realizando de manera ordenada y madura debido a que los intendentes salientes no están brindando la información pertinente sobre el estado actual de las comunas que tienen a su cargo.

Según manifestaron, aún desconocen la cantidad de empleados, recursos con que se cuenta, y el nivel de endeudamiento, entre otros asuntos.

A su vez todos los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar en una transformación política.

A su turno, Gustavo Sáenz indicó que trabajarán en conjunto para llevar calidad de vida a los salteños, generar mayores oportunidades y hacer crecer todos los municipios de la provincia. “A Salta la pondremos de pie si trabajamos todos juntos tirando para el mismo lado”, indicó.

Estaban presentes los intendentes electos por La Merced, Javier Wayar; El Quebrachal, Rolando Rojas; Orán, Pablo González; Güemes, Sergio Salvatierra;  Las Lajitas, Pini Alabi; La Viña, Alba Sánchez; Embarcación, Carlos Funes; Pichanal, Sebastián Domínguez; Campo Quijano, Carlos Folloni.

Además de los de Coronel Moldes, Omar Carrasco; El Tala, Daniel Ponce; Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa; San Lorenzo, Manuel Saravia; Salta, Bettina Romero; Vaqueros, Daniel Moreno y El Jardín, Carlos Fabián López.

 
]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Thu, 21 Nov 2019 07:30:10 -0300
¿Ruta 26 un Municipio aparte?/ “Busco la integración ya que muchos no los consideran cerrillanos” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1924-¿ruta-26-un-municipio-aparte?--“busco-la-integración-ya-que-muchos-no-los-consideran-cerrillanos” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1924-¿ruta-26-un-municipio-aparte?--“busco-la-integración-ya-que-muchos-no-los-consideran-cerrillanos” ¿Ruta 26 un Municipio aparte?/ “Busco la integración ya que muchos no los consideran cerrillanos”

La reelecta intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, sostuvo que aún no conversó con el electo diputado Caro Dávalos por la polémica propuesta “aún sigo analizando la situación” indicó.

 

En el programa “Con Miras Intimo” la reelecta intendente de Cerrillos Yolanda Vega, aseguró que tenía la confianza de que el trabajo realizado estos cuatro años, iba a dar su fruto. Con el frente Gustavo Sáenz Gobernador se posicionó en primer lugar en su Municipio obteniendo una amplia diferencia de votos con sus oponentes.

Consultada por la propuesta del electo diputado Gonzalo Caro Dávalos de municipalizar la Ruta 26, aseguró que si bien se encuentra analizando la misma, considera necesario un trabajo de integración ya que muchos no consideran a los vecinos de la Ruta 26 como cerrillano. Por otra parte destacó que sería interesante ya que al tener sus propios ingresos se podrían optimizar los servicios.

Vega indicó que a pesar de los vaivenes económicos han podido administrar los recursos y emprender grandes desafíos urbanos que mejoran la calidad de vida de las personas “tratamos temas urgentes pero en estos próximos cuatro años vamos a trabajar en la optimización de los recursos.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Wed, 20 Nov 2019 07:35:01 -0300
Arroyo “ATE seguirá defendiendo a los trabajadores gobierne quien gobierne, somos independientes” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1921-arroyo-“ate-seguirá-defendiendo-a-los-trabajadores-gobierne-quien-gobierne-somos-independientes” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1921-arroyo-“ate-seguirá-defendiendo-a-los-trabajadores-gobierne-quien-gobierne-somos-independientes” Arroyo “ATE seguirá defendiendo a los trabajadores gobierne quien gobierne, somos independientes”

Así lo manifestó el Secretario Gral. de ATE, Juan Arroyo. Habló además de los municipios que aún mantienen deudas con el sindicato.

 

En el programa “Con Miras Intimo” el Secretario Gral de ATE, Juan Arroyo, aseguró que tras el cambio de mando de gobierno, el sindicato se mantiene en estado de alerta pues “cuando hay cambio de gobierno la vía de ajuste siempre suele ser el trabajador” expresó.

“Nos esperan cuatro años duros pero aguardamos a que el nuevo gobierno nos convoque para poder dialogar” indicó.

Arroyo fue claro y contundente al asegurar que el gremio ATE siempre se ha mantenido, y así seguirá siendo, alejado de las banderías políticas.

Por otra parte, informó que hay municipios que mantienen grandes deudas con la gremio ya que no habrían realizado las transferencias que les correspondían. “Hemos venido siendo pasibles ante los municipios de no exigir los descuentos que realizaban que estaban destinados a nuestro sindicato. Hay municipios que están endeudados con nuestra institución como por ejemplo Cerrillos que solo pagaron hasta 2014. Estamos desfinanciados por la falta de pago de los municipios” finalizó.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Wed, 20 Nov 2019 07:28:11 -0300
Lino Yonar “Acompañaremos a Amat en la Presidencia de la Cámara de Diputados” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1920-lino-yonar-“acompañaremos-a-amat-en-la-presidencia-de-la-cámara-de-diputados” https://www.informatevalle.com/index.php/politica/item/1920-lino-yonar-“acompañaremos-a-amat-en-la-presidencia-de-la-cámara-de-diputados” Lino Yonar “Acompañaremos a Amat en la Presidencia de la Cámara de Diputados”

El electo legislador Lino Yonar manifestó que están esperanzados en la nueva etapa que se vivirá en la Cámara de Diputados. Adelantó que acompañará la formula Amat – Jarsún.

 

En dialogo con el programa “Con Miras Intimo” el electo diputado provincial de Rosario de Lerma, Lino Yonar sostuvo que han vivido una campaña muy complicada pero el vecino ha mostrado su respaldo en las urnas.

La Cámara de Diputados vivirá aires de cambio, el recinto tiene que elegir nuevamente sus autoridades y según manifestó Yonar “vamos a acompañar la presidencia de Tuti Amat y Nacho Jarsún como vicepresidente de la Cámara”.

Consultado por la relación con el otro diputado electo, Ignacio Jarsún, sostuvo que ya se reunieron para poder aunar criterios para poder presentar proyectos que sean de alto impacto para el departamento.

Campo Quijano

No dejó pasar la oportunidad para hablar de la situación que le toca vivir al Municipio del cual aún es concejal. “Esperamos que los problemas puedan resolverse. Desde la Cámara lucharemos para la creación de la carta orgánica municipal porque hoy necesitamos esta herramienta para poder conducir nuestro municipio” finalizó.

]]>
sdfsdf@safsadf.com (editor) Política Wed, 20 Nov 2019 07:25:27 -0300